Azul, rival de Latam en Brasil, compra flota de 220 taxis voladores por US$ 1.000 millones
La red de naves de despegue y aterrizaje vertical con capacidad para siete pasajeros estaría en operación en varias regiones de Brasil para 2025, dijo la compañía.
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Lilium está en conversaciones con la aerolínea brasileña Azul sobre la construcción de una red de taxis voladores eléctricos por hasta US$ 1.000 millones, el más reciente desarrollo en el ultracompetitivo mercado de la aviación sin emisiones de carbono, en rápida expansión.
La startup alemana planea vender 220 aviones a Azul con el objetivo de iniciar operaciones a partir de 2025, según un comunicado de hoy lunes. La medida se sumaría a los acuerdos que Lilium ha hecho con los aeropuertos de Düsseldorf y Colonia Bonn en Europa y con Orlando, Florida, para abrir centros de transporte.
Lilium hizo el anuncio junto con los nombramientos en su directorio de la veterana de Tesla Gabrielle Toledano y del exdirector de Airbus Norteamérica Henri Courpron. Se incorporan unos cinco meses después de que Qell Acquisition adquirió la empresa, con la idea de que Lilium puede tener éxito en el abarrotado escenario de empresas que buscan el lanzamiento de pequeños aviones eléctricos.
La actividad se está calentando en el mercado de los vuelos eléctricos, y varias empresas esperan obtener la certificación a mediados de la década. Otros acuerdos recientes incluyen una inversión de US$20 mil millones por parte de United Airlines Holdings en la californiana Archer. Vertical Aerospace Group, con sede en Bristol, Inglaterra, ganó pedidos condicionales por hasta 1.000 aviones eléctricos de compradores como American Airlines y Virgin Atlantic Airways Ltd.
Lilium tiene la intención de lanzar un servicio de pasajeros para su vehículo de despegue y aterrizaje vertical de siete asientos en 2024. Sus taxis voladores estarán en operación en varias regiones de Brasil para 2025, dijo la compañía.
El método de propulsión de Lilium es único entre las empresas de taxis voladores, ya que sus motores se basan en aquellos utilizados en aviones comerciales. Los rivales de la startup alemana tienden a usar configuraciones de hélice.
El pedido de Azul, la aerolínea más grande de Brasil en términos de ciudades atendidas, sigue siendo tentativo. Lilium proporcionaría la plataforma de monitoreo del estado de las aeronaves, baterías de reemplazo y repuestos personalizados, mientras que Azul sería responsable de operar y mantener la flota.